Ignotables: pequeña guía para nominar y mis candidatos #Ignotus2020

Resumen del artículo: Aclaraciones sobre los Ignotus, época de candidaturas, mis propias nominaciones (y recomendaciones) y categorías en las que podéis nominar a mis productos, para qué mentir.

Si os movéis en el ámbito literario fantástico, seguramente ya sabéis que estemos en época de nominar a los Premios Ignotus 2020, los premios del fantástico español sobre las obras publicadas en 2019.

¿Qué pasa? ¿Por qué no dejo de oír “Ignotus esto, Ignotus aquello” por todos lados? Ahora mismo estamos en fase de nominaciones, es decir, de elegir los candidatos a llevarse el correspondiente Ignotus. Más tarde durante el año, se abrirán las votaciones.

¿Quién puede elegir los candidatos? Pues no solo los socios de la AEFCFT pueden hacer sus propuestas, también todos los censados (¡y hasta el día 30 de mayo!). Si no estáis en ninguno de los grupos anteriores, tendréis que esperar al próximo año para proponerlos vuestros.

Enlaces importantes:

  • Reglamento sobre los Ignotus (incluye qué entra en cada categoría, pero comentaré las más dudosas igualmente): aquí.
  • Aclaraciones vía AEFCFT: aquí.

La mayoría de las dudas que surgen son sobre el número de palabras que tiene una obra. Para resolverlas, podéis contactar con la misma editorial cuya obra queréis proponer (aunque siempre está bien echar un ojo a sus redes, es muy probable que hayan hecho hilos con sus obras nominables y la categoría adecuada, para facilitarnos la vida)

Y, ahora, vamos con mis candidatos. Vayan por delante ciertas advertencias: por mis propias preferencias, hay categorías en las que me faltan espacios para nominar (por ejemplo, la de cuento) y otras en las que me cuesta encontrar nombres para rellenar las casillas (ensayo, novelas, producciones audiovisuales de cierto tipo…).

Pero bueno, al meollo de la cuestión:

Novela: más de 40.000 palabras, escrita originalmente en alguna de las lenguas del Estado Español y publicada originalmente en España.

  • Asuntos de muertos, Nieves Mories (Editorial Cerbero).
  • Y hasta aquí. Ya os he dicho que lo mío es el cuento y la novela corta, si me hubiese dado tiempo, tengo dos candidatas a las que intentaré leer en cuanto pueda, que son: Cuéntame un cuento japonés mientras se acaba el mundo, Maria Antònia Martí Escayol (Editorial Cerbero) y Voces en la rivera del mundo, Diana P. Morales (Triskel Ediciones).

Novela corta: entre 17.500 y 40.000 palabras, escrita originalmente en alguna de las lenguas del Estado Español y publicada originalmente en España.

  • La última mujer de la Mancha, Enerio Dima (Editorial Cerbero). Esta novelette me tuvo leyendo hasta por la calle, a riesgo de mi seguridad, y si no sale nominada, a la misma calle saldré a quemar contenedores.
  • El jardín de infancia, Sara Sacristán Horcajada (Editorial Cerbero). No me impactó tanto en el momento en el que la leí, pero según han pasado los meses me he dado cuenta del poso que me ha dejado. Tiene un olorcillo a El dador (Lois Lowry) que me encanta. No digo más. Leedla, que aún tenéis tiempo.
  • Las Mocedades de Rodrigo, Almijara Barbera Carvajal (Editorial Cerbero). Esto me parece un despiporre y un esfuerzo que solo podría salir de Almijara.
1

Mis candidatas a mejor novela corta. Ilustraciones: Laura Vázquez, Alberto Balaguer, Juan Alberto Hernández.

Cuento: menos de 17.500 palabras escrita originalmente en alguna de las  lenguas del Estado Español y publicada originalmente en España.

  • Ruth 6, Virginia Buedo Rodero, en el Premio Ripley III (Triskel Ediciones).
  • Siete en una torre, Nieves Mories, en Sinécdoque Año 1: Antología de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, Autopublicado.
  • Gran Hotel Kungensjö, María José Ceruti Andrés, en Empotradoras, Autopublicado.
  • Y aquí es donde podéis nominar mi relato Crimen Magiae (nominar erótica fantástica y humorística a un premio es punk, ¿no lo sabíais?), también en Empotradoras.

Otros cuentos muy buenos que se me han quedado fuera, pero que me apetece mencionar igualmente porque este es mi blog y me lo guiso como quiero:

  • Mamá Rosa, María José Ceruti Andrés, en El Corazón de Ixchel, Ediciones Hati.
  • Hay una campana de oro al lago, Verónica Pazos, en El Corazón de Ixchel, Ediciones Hati.
  • Corazón Acorazado, Almijara Barbero Carvajal, en Supersonic #14 AnsibleFest.
  • ¿Dónde está todo el mundo?, Nuria Solanellas Juncosa, en el Premio Ripley III (Triskel Ediciones).
  • Glaciar, Marina González Quintana, en el Premio Ripley III (Triskel Ediciones).
  • Domi no muere, Belén Díaz, en Maldita la gracia, (Editorial Cerbero).

Antología: volumen individual de relatos de ciencia ficción, fantasía, terror o temática afín, del mismo o diferente autor, valorado en su conjunto e  independientemente de su extensión, que contenga al menos 3 relatos inéditos. Se admitirán tanto obras escritas originalmente como traducidas a cualquier lengua oficial española siempre que el seleccionador sea español.

  • Empotradoras, VVAA, Autopublicado. ¿Cómo no voy a nominar Empotradoras con las alegrías que nos ha dado este año? El trabajo de les editores ha sido encomiable, es un producto que admiro de principio a fin, con diversidad, con representación bien hecha y con erótica que parte desde el consentimiento. No se puede pedir más.
  • III Premio Ripley, VVAA, Triskel Ediciones. Me encanta el Ripley, todos los años soy un pesado con esta antología y este tercer y último año (pasará a ser un premio de novela) he vuelto a encontrar cuentos que se han quedado conmigo para los restos.
  • Maldita la gracia, VVAA, Editorial Cerbero. Uy, esta no me la he acabado (no me peguéis), pero es cuestión de unos días y, sinceramente, humor escrito por mujeres en el fantástico. Necesitamos más de esto.
2

Mis candidatas a mejor a antología. Ilustraciones de: Eva Vázquez, Gemma Martínez, LiberLibélula.

Libro de Ensayo:

  • Infiltradas, VVAA, Palabaristas Press.

Artículo: Cualquier artículo, que no haya sido publicado en forma de libro, que trate de la ciencia ficción, la fantasía, el terror o algún tema afín. En esta sección se admitirán obras publicadas originalmente fuera de España o traducidas a alguna de las lenguas del Estado Español

Ilustración:

  • Portada Empotradoras, Gemma Martínez, Autopublicado.
  • Portada Quien teme a la muerte, Joey Hi-Fi, Crononauta.
  • Portada Supersonic #14. Especial: Ansiblefest, S. Prez.
3

Ilustraciones de Gemma Martínez, S. Prez y Joey HiFi.

Producción Audiovisual: Cualquier producción española de ciencia ficción, fantasía, terror o temática afín que haya aparecido por primera vez en su forma actual en cine, teatro, radio o televisión. Las obras formadas por capítulos se considerarán como una sola pieza para ser votada en su conjunto.

  • ¿Qué haría Barbarella?, Arrate Hidalgo y Laura Lazcano, Podcast y Programa de radio. Arrate y Laura nos lanzan obras del fantástico en cada programa para apuntar y subrayar. Este podcast es para escuchar y regresar después para anotar todo lo que se te ha podido pasar.
  • Canal de Youtube de Javier Miró, Javier Miró, Canal de YouTube. A ver, lo vi en la propia entrada que dedicó Javier a sus candidatos, no os voy a mentir. Pero como suscriptor de su canal, que ha consumido su contenido (de calidad para lectores y para escritores), me parece un premio excelente a un trabajo planificado y
  • Podcast de Fan Grrrl, Podcast. Novedades, reseñas, variedad y buen humor. Horas y horas de entretenimiento. Cómic, literatura y audiovisual.
  • Consumo relativamente poco contenido televisivo de origen español, pero series, cortos de animación y películas entrarían también en esta categoría, como Klaus, según leí el otro día por twitter.

Tebeo:

  • Aquí solo entran obras publicadas originalmente en español y resulta que (prácticamente) solo he leído traducciones, así que para el año que viene (palabrita) que caerán más autores patrios.

Revista:

  • Supersonic, Cristina Jurado.
  • Tantrum, Impresiones privadas.

Novela extranjera: más de 40.000 palabras escrita y publicada originalmente fuera del Estado Español.

  • La Mascarada Nocturna, Nnedi Okorafor, Crononauta.

Cuento extranjero: menos de 40.000 palabras escrita y publicada originalmente fuera del Estado Español.

  • Una Nueva Panamá, Karen Lord, en Supersonic #14 Especial AnsibleFest. Traducción de Arrate Hidalgo.
  • Y hasta aquí. Leí bastantes cuentos extranjeros durante el 2019, pero la mayoría no fueron publicados durante dicho año.

Sitio web:

Libro infantil-juvenil:

  • Prácticas mágicas, Nahikari Diosdado (Editorial Cerbero).
  • Espejuelos para ver por dentro, Maielis González (Editorial Cerbero).

Y hasta aquí. Espero que, si no coincidís con mis nominaciones, al menos os sirvan para descubrir autores y autoras a los que seguirles la pista.

¡Nos leemos!

 

Acerca de manu_ortizb

Manu, fanboy metido a escritor, metido a fanboy y viceversa tres veces más. Biólogo. Del Sur/Sureste y con raíces atlánticas. LGBTQ+.
Esta entrada fue publicada en entrada y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ignotables: pequeña guía para nominar y mis candidatos #Ignotus2020

  1. María José Ceruti Andrés dijo:

    Profundamente honrada de que me hayas mencionado separadamente no una, si no DOS veces. Tu aprobación significa muchísimo para mí. ¡A ver si nuestra querida Empotradoras tiene suerte! Y tienes toda la razón, votar erótica en concursos de fantasía es punk, ME ENCANTA.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s